Clenbuterol y el caballo

marzo 22, 2021 Desactivado Por admin

Clenbuterol es un broncodilatador selectivo beta (2) agonista y potente que se usa para tratar el broncoespasmo en el caballo. El medicamento se administra normalmente a los caballos por vía oral como una formulación de jarabe. Una vez absorbido en la circulación sistémica, el clenbuterol tiene el potencial de causar muchos efectos secundarios, incluido un efecto de reparto y alteraciones importantes en la función del músculo cardíaco y esquelético. Estudios recientes también han informado que el clenbuterol puede afectar los huesos y los sistemas inmunitario, endocrino y reproductivo. Se ha publicado una gran cantidad de información sobre los efectos beneficiosos de las dosis terapéuticas a corto plazo de clenbuterol en el sistema respiratorio equino, aunque hay información limitada sobre la administración crónica, particularmente porque esto se ha asociado con efectos fisiológicos adversos en otros sistemas. Esta revisión resume la comprensión relevante del clenbuterol para los médicos y propietarios de caballos que pueden administrar este medicamento a los caballos de placer y rendimiento.

Uso de Clenbuterol para caballos

El clenbuterol, junto con un buen manejo estable que reduce la exposición del caballo al polvo y a altas concentraciones de amoníaco de la orina en establos mal ventilados, se usa para controlar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los propietarios y manejadores de caballos a veces usan clenbuterol como una droga para mejorar el rendimiento en los caballos de carreras.

Clenbuterol a veces se usa con potros enfermos en dificultad respiratoria debido a la neumonía.

Dosificación y administración

Broncoespasmo:

Clenbuterol
Método Dosis

(haga clic en la fila para la calculadora)

Concentración Período Duración
Oral 0.0008 mg / kg1 0.0725 mg / ml 2 veces al día durante 3 días 30 días máximo
Oral 0.0016 mg / kg2 0.0725 mg / ml 2 veces al día 3 días 30 días máximo
Oral 0.0024 mg / kg3 0.0725 mg / ml 2 veces al día 3 días 30 días máximo
Oral 0.0036 mg / kg4 4 0.0725 mg / ml 2 veces al día 3 días 30 días máximo

Notas:

  • La ley federal restringe el uso de este medicamento por o por orden de un veterinario con licencia.
  • 1Use esta dosis durante los primeros 3 días. Si el caballo mejora, continúe con esta dosis durante los 27 días restantes.
  • 2Use esta dosis para los días 4 a 6. Si el caballo mejora, continúe esta dosis durante los 24 días restantes.
  • 3Use esta dosis durante los días 7 a 9. Si el caballo mejora, continúe esta dosis durante los 21 días restantes.
  • 4 4Use esta dosis durante los días 10 a 12. Si el caballo mejora, continúe esta dosis durante los 18 días restantes. Si el caballo no mejora, suspenda su uso.
  • La calculadora es solo para fines educativos. Siga las instrucciones de su veterinario con respecto al uso de este o cualquier medicamento.

Efectos secundarios de Clenbuterol Caballos

Los efectos secundarios de los medicamentos son poco probables con clenbuterol, pero pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, excitación y sudoración.

Precauciones para caballos

Clenbuterol no debe usarse en caballos con problemas cardíacos debido al aumento de la frecuencia cardíaca.

Clenbuterol está aprobado por la FDA para su uso en caballos y es un medicamento con receta. La ley federal de los EE. UU. Restringe el uso de este medicamento por o por orden escrita u oral de un veterinario con licencia.

Está prohibido o regulado en la mayoría de las competiciones sancionadas. Verifique con el grupo regulador individual las reglas y restricciones.

Interacciones

Las interacciones farmacológicas pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares si se usan en combinación con otras drogas que tienen un mecanismo de acción similar. También puede contrarrestar los efectos de la prostaglandina y la oxitocina utilizados en algunos países para prevenir el parto prematuro y disminuir las contracciones uterinas durante el parto difícil.

Sobredosis de clenbuterol (caballos)

La sobredosis de drogas aumenta el riesgo y la gravedad de los efectos secundarios mencionados anteriormente.

Uso de Clenbuterol a largo plazo en caballos estudiados

Los investigadores no han determinado de manera concluyente si la suplementación de caballos con DMG ofrece estos efectos beneficiosos. Crédito de la foto: Anne M. Eberhardt / The HorseEl clenbuterol, un agonista beta2adrenoceptor y el único medicamento aprobado por la FDA para caballos con broncoespasmo reversible, se usa comúnmente para tratar caballos con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias (DAI) y obstrucción recurrente de las vías respiratorias (RAO, comúnmente conocida como pesadas). Aunque a menudo se administra regularmente a los caballos de carreras durante la temporada de carreras, los efectos a largo plazo de la droga permanecieron poco claros.

Con ese fin, un equipo de investigadores del Centro New Bolton de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania (PennVet) realizó un estudio sobre el tema y descubrió que si bien el clenbuterol inicialmente reduce la sensibilidad de las vías respiratorias a las histaminas inhaladas, el uso a largo plazo puede reducir efectividad broncoprotectora.

«Muchos caballos, especialmente los de raza, reciben clenbuterol todos los días», explicó Rose NolenWalston, DVM, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Clínicas de PennVet.

Usando un diseño cruzado, ocho caballos de carreras de pura sangre retirados con DAI fueron tratados durante un período de tres semanas con clenbuterol o un placebo. Inicialmente se evaluó una medición de referencia para la reactividad de las vías respiratorias, seguida de mediciones posteriores cada siete días.

Al comienzo del estudio, el clenbuterol redujo efectivamente la sensibilidad de las vías respiratorias a la histamina inhalada; sin embargo, para el día 14, los sujetos mostraron una respuesta disminuida al medicamento. Del mismo modo, en estudios en humanos y otros mamíferos, el tratamiento crónico con agonistas del adrenoceptor beta2 ha resultado en una mayor tolerancia a la medicación.

La función del sudor también se evaluó en este estudio, ya que en los caballos la actividad de las glándulas sudoríparas está mediada por receptores beta2. La tolerancia al clenbuterol podría dar lugar a una reducción de la sudoración en respuesta al ejercicio o la excitación, sin embargo, los caballos tratados con clenbuterol mostraron una respuesta de sudoración normal a la administración de epinefrina durante todo el período de estudio.

«Nuestro estudio muestra que después de aproximadamente dos semanas de uso, deja de funcionar y en realidad hace que los caballos respiren un poco peor», explicó NolenWalston. «La importancia clínica es que el clenbuterol debe usarse durante no más de 14 días consecutivos sin interrupción. En los humanos, la pérdida de efectividad también se puede prevenir mediante la administración conjunta de corticosteroides, pero esto no se ha investigado en los caballos».

Se requiere más investigación de clenbuterol, dijo NolenWalston. «Hay dos razones comunes por las que las personas administran clenbuterol: para prevenir la broncoconstricción si un caballo tiene DAI y para mejorar el aclaramiento mucociliar, donde las células ciliadas eliminan los restos inhalados de los pulmones», dijo. «El clenbuterol acelera el aclaramiento mucocilar, por lo que nuestra pregunta es si el uso a largo plazo del clenbuterol también resulta en tolerancia a este efecto, lo que sería otra razón para restringir su uso a un máximo de 14 días».

Efecto de la administración prolongada de clenbuterol sobre la reactividad de las vías respiratorias y la sudoración en caballos con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias.Leer JR1, Boston RC, Abraham G, Bauquier SH, Soma LR, NolenWalston RD.

Información del autor

Departamento de Estudios Clínicos, New Bolton Center, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Pennsylvania, Kennett Square, PA 19348, EE. UU.

OBJETIVO:

Determinar si la administración prolongada de clenbuterol produce taquifilaxia, específicamente con respecto a sus propiedades broncoprotectoras y su efecto sobre la sudoración en los caballos.

ANIMALES

8 Pura sangre con enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias.

PROCEDIMIENTOS

En un diseño cruzado, los caballos recibieron clenbuterol (0,8 μg / kg, po, q 12 h) o placebo durante 21 días, con un período de lavado de ≥ 30 días entre los 2 tratamientos. La reactividad de las vías respiratorias se evaluó mediante el uso de pletismografía de flujo métrico y broncoprovocación con histamina antes (día 0; línea de base) y cada 7 días después del inicio del tratamiento. La función del sudor se evaluó mediante la respuesta a la ID administrada de epinefrina antes y cada 10 días después del inicio del tratamiento.

RESULTADOS

La concentración de histamina requerida para aumentar la obstrucción total de las vías respiratorias en un 35% (PC35) se redujo significativamente durante el tratamiento con clenbuterol (cambio medio, 11,5 mg / ml), en comparación con durante la administración del placebo (cambio medio, 1,56 mg / ml) , con un efecto máximo a los 14 días. La taquifilaxis fue evidente para el día 21, con 7 de 8 caballos que tenían una PC35 por debajo del valor de referencia (cambio medio, 0,48 mg / ml), que volvió a los valores de referencia durante el período de lavado. No se observó ningún efecto del clenbuterol en la respuesta del sudor a la administración de epinefrina.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA:

Clenbuterol inicialmente redujo la sensibilidad de las vías respiratorias a la histamina inhalada, pero la taquifilaxis que resultó en una mayor reactividad de las vías respiratorias fue evidente para el día 21. Aunque no se detectaron efectos sobre la sudoración, la técnica puede no haber sido lo suficientemente sensible como para identificar cambios sutiles. La administración prolongada de clenbuterol probablemente resulte en una reducción clínicamente importante en sus efectos broncodilatadores.